viernes, 12 de diciembre de 2008

UNA REBELIÓN MUNDIAL

En el aniversario del Argentinazo


No es una rebelión que abarque a todo el mundo, pero ya es una tendencia, y es esto lo que importa. El levantamiento popular en Grecia, liderado por la juventud, tuvo por detonante el ‘gatillo fácil' contra un joven, pero la oleada de fondo es la bancarrota capitalista internacional.



A un horizonte de miseria se ha sumado, para esta juventud, la evidencia de que no escasean los billones de dólares cuando se trata de rescatar a un banco, pero nunca hay unos miserables pesos para el trabajo, la educación, la vivienda y la salud. 

La juventud se encuentra también en pie de guerra en Italia, donde continúa un plan de movilizaciones y ocupaciones de facultades y universidades, y en Francia, donde van creciendo las huelgas en las escuelas secundarias, de alumnos y docentes. 


El viernes 12 está prevista en Italia una huelga general de 24 horas. 

Una simple ocupación de fábrica, en Chicago, conmocionó a la opinión mundial, por la sencilla razón de que remite a la crisis de los años ‘30, lo que rápidamente despertó la alarma de los capitalistas, y eso mismo también sirvió como punto de convocatoria de numerosos activistas y organizaciones en Estados Unidos. 

En China, el país encargado, por los capitalistas, de sacar al capitalismo mundial de la crisis, las cosas son aún más gruesas, porque la movilización de miles de obreros y trabajadores es cotidiana, así como los choques con la policía, debido al cierre de empresas y a los patrones que huyen sin pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones. 

En China se vuelven a reunir las condiciones, como ha ocurrido varias veces a lo largo del siglo XX, para una gigantesca y definitiva revolución social. 

En esta lista, los argentinos no estamos a la cola: en miles de fábricas y empresas hay una lucha cotidiana contra las suspensiones y los despidos; la consigna de que se deben repartir las horas de trabajo sin afectar a los salarios se expande con rapidez. 

¡Es que este es el país que, en 2002, impuso la reapertura de miles de empresas vaciadas y su gestión por los propios trabajadores! 

Ni la memoria de los luchadores es corta, ni el subconsciente colectivo se encuentra apaciguado. 

La rebelión mundial en marcha les queda muy grande a los gobiernos ‘nacionales y populares' de América Latina, no hablemos ya de los que se etiquetan como ‘progresistas' para mejor servir al capital (como los Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez). 

Kirchner se ha visto obligado a nacionalizar las AFJP ¡pero para asegurar el pago de la deuda externa o para operar como el financista de última instancia de bancos y automotrices que fugan los dólares al exterior! 

Sale al rescate del capital, no de los trabajadores, con los escasos recursos del débil Estado argentino, que no vacila en vaciar la caja de la Anses; los salarios y las jubilaciones tendrán que esperar, mientras los despidos y suspensiones prosiguen en masa. 

Mientras la impotencia del nacionalismo vernáculo, capitalista y ladrón, está a la vista, los opositores del mismo campo patronal (incluidos sus ‘socialistas' y ‘progresistas') reclaman el rescate del FMI, o sea la entrega completa del país y un ajuste sin misericordia contra el pueblo. 

La lucha para que la crisis la paguen los capitalistas significa: ninguna cesantía ni suspensión; que se repartan las horas de trabajo sin tocar los salarios; aumento general de salarios y jubilaciones; nacionalizar los bancos y el comercio exterior; requisar las mercaderías acaparadas y poner fin al pago de la deuda externa, todo esto para concentrar los recursos nacionales en un plan de desarrollo de las fuerzas productivas. 

Una lucha de esta envergadura servirá para enseñarnos -en la práctica, por medio de la propia experiencia- que tenemos que luchar por un gobierno de trabajadores. 

La crisis mundial del capital pone un punto final a la rutina y a la aceptación más o menos ciega de que las cosas son como son: tomemos nuestro destino en nuestras propias manos.

Editorial:

FMI o gobierno de trabajadores

Es necesario volver a decirlo: el gobierno nos está llevando a un colapso económico debido a su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista con medidas draconianas contra la libertad de acción de la clase capitalista. Argentina se encuentra en un contexto de derrumbe de las relaciones económicas internacionales, caracterizadas por una seguidilla de quiebras de empresas y bancos -e incluso de naciones enteras (como en el este de Europa y el Báltico)-, y por la incapacidad de los Estados y de los bancos centrales para relanzar las operaciones de la economía, esto a pesar de la inyección de sumas billonarias de dinero. Las decenas de miles de millones de dólares que el Congreso norteamericano prevé entregar a los tres pulpos automotrices del país no apuntan, ni en la intención, a revitalizar a la industria, pues las disposiciones del rescate establecen la liquidación de los convenios laborales, el ‘default' parcial de las deudas con autopartistas y el cierre de plantas. A la parálisis de los mercados monetarios y del crédito interno, se ha sumado en los últimos días el colapso del crédito internacional, mediante una drástica reducción de las cartas de crédito que financian el comercio exterior de los llamados países emergentes.

En este marco, el gobierno ha dispuesto dilapidar los fondos de la Anses, engrosados por el dinero de las AFJP, en un plan de subsidios sin futuro (desvalorización de los dineros de la Anses) a las automotrices locales y a los bancos. En lugar de supervisar en forma directa la utilización del dinero en un plan para resolver problemas estructurales, el gobierno licita los fondos de la Anses a una industria suntuaria, y lo hace por medio de los bancos, cuyas mesas de dinero son los principales canales para la salida de capitales del país. En un contexto de tasas de interés que llegan al 100% anual, se les da a los bancos un incentivo extraordinario para el desvío de fondos. El retorno a un sistema de ahorro previo está destinado a alimentar a las concesionarias, que no dejarán de usar los anticipos para operaciones temporales más lucrativas. De ningún modo reactivarán a la industria o impedirán las cesantías, por la simple razón de que el colapso es mayor que la aspirina que se administra: la industria automotriz en Brasil, de la que depende la argentina, asiste a un verdadero derrumbe: la mitad de los trabajadores (60 mil) recibieron vacaciones adelantadas, los patentamientos cayeron un 30 por ciento y la producción de noviembre, un 40 por ciento (El Cronista, 5/12). El viernes 5, la moneda brasileña, el real, sufrió un verdadero descalabro cuando el banco central no pudo controlar una enorme salida de capitales. El crédito brasileño, colocado para el consumo a tasas de interés usurarias, se encuentra paralizado (Financial Times, 8/12). 

¡El gobierno quiere financiar una reactivación de la economía sin tomar antes el control de los bancos, por donde se fugan los capitales, e incluso quiere hacerlo transfiriendo a los bancos el excedente previsional de fondos del Estado! Por eso la devaluación en curso es imparable y constituye un drenaje constante de recursos. La desvalorización del peso frente al dólar no obedece en absoluto a un desequilibrio comercial, pues junto a la caída de los precios de exportación caen los precios de importación (el costo de los fletes marítimos cayó un 80 por ciento), y junto a la caída de la demanda mundial hay una caída de la demanda nacional de productos extranjeros. El peso no se desvaloriza por falta de competitividad sino debido a la salida de capitales, y porque el default financiero internacional (los seguros para cubrir una cesación de pagos están por las nubes) pone en jaque a todas las monedas que se financiaron con capital extranjero, como el real brasileño, el won coreano y hasta la libra esterlina, e incluso el rublo ruso (porque tiene una deuda privada externa gigantesca, que supera el incremento que registraron sus reservas en divisas). Como la divisa que más se financió con capital externo fue el dólar (la deuda externa neta norteamericana es de cinco billones de dólares), al final de la presente especulación con los bonos de Tesoro de Estados Unidos se prevé su derrumbe y un dislocamiento monetario internacional. Una megadevaluación del peso no mejoraría la posición comercial de Argentina sino la rentabilidad de los exportadores, pero además encarecería el peso de la deuda externa en dólares y adelantaría los tiempos de un ‘default' y de un pedido de rescate al FMI. 

Es lo que acaba de reclamar Prat Gay, el banquero preferido de Carrió, que de este modo convierte a la intervención del FMI en la salida política de toda la oposición patronal, incluida su pata socialista. Es lo que también reclama un ‘progresista', Bernardo Kosacoff, presidente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que bajo la exigencia jeroglífica de "recuperar la demanda de pesos", alude a la necesidad de cortar la demanda de dólares por medio de una devaluación y de un programa de estabilización del FMI. Es lo que acaba de reclamar también el Banco Itaú, el más importante de los brasileños, para rentabilizar su acaparamiento de dólares, tanto de las reservas argentinas como brasileñas (por eso ha apoyado la devaluación del real y mucho más el convenio del Banco Central de Brasil con la Reserva Federal para financiar la salida de dólares con un préstamo norteamericano renovable). 

En Europa oriental, estos programas se están cobrando miles de cesantías entre los empleados públicos y la reducción de los sueldos, además de una feroz contracción de la economía. La falacia de todas estas recomendaciones reside en el hecho de que la crisis (recesión, depresión, quiebras) consiste precisamente en el atesoramiento del dinero (demanda de atesoramiento) y, por lo tanto, en la caída de su demanda para crédito y transacciones comerciales, en la forma que sea de moneda nacional -por eso hay una huída de todas las monedas (la moneda más sólida del planeta, el yen japonés, tiene demanda negativa para crédito y comercio, por eso paga cero de tasa de interés, al igual que lo que ocurre con los bonos del Tesoro norteamericano a uno y tres meses, que se cotizaron a cero interés la semana pasada). La megadevaluación del peso convalidaría la fuga de capitales (premiaría a los que fugaron) y representa un enorme negocio para los bancos y capitalistas que dolarizaron sus activos, pero va a provocar la contracción de la economía (la contracción del mercado interno) y a disparar una inmediata dolarización de los precios. Los sojeros preparan una nueva ofensiva para la semana que viene, por una razón que habla por sí sola: tienen acaparadas aún diez millones de toneladas de soja, que quisieran vender a un precio más alto en pesos (el sojero Binner es partidario de la devaluación en escala e incluso del rescate del FMI). 

La crisis, sin embargo, no exige devaluar nada; la devaluación es un planteo interesado de un sector de capitalistas. Es necesario nacionalizar los bancos, cortar la sangría de la deuda externa y poner fin al acaparamiento de cereales por parte de los capitalistas de la soja y de los pulpos de la exportación. Con estos recursos en la mano hay una amplia viabilidad para un plan público de infraestructura y de industrialización, que se deberá complementar con convenios comerciales bilaterales, que sean funcionales a este plan. Pero como el punto de partida de esta salida lo constituyen medidas anticapitalistas, hay que excluir que las adopte el kirchnerismo, que será tragado simplemente por el torrente de la crisis y cuya descomposición política está a la vista (hasta Depetri admite que puede perder en la provincia de Buenos Aires). En el desarrollo de un plan de salida a la debacle capitalista, los trabajadores deberán asumir la tarea de control y gestión de la economía en todos sus niveles, algo fundamental en cualquier salida popular pero que el nacionalismo burgués no admitiría bajo ninguna forma. La salida a la crisis capitalista plantea un cambio de régimen político, de una u otra manera: FMI o gobierno de trabajadores. 

Jorge Altamira

Un año de lucha... Un Centro combativo e independiente
El FEL conquista el Centro del colegio Rawson

Este año nos encontró a los estudiantes secundarios en el epicentro de la crisis política de la Capital. El recorte de las becas, la falta de presupuesto, el paupérrimo salario docente, nos motivó a salir a las calles por todos nuestros reclamos. Los estudiantes del colegio Rawson nos sumamos esta lucha, llevando a cabo una toma de 16 días, movilizándonos de conjunto con todos los estudiantes de la capital, apoyando la lucha docente en defensa de un salario digno, la lucha de los universitarios; en fin, la lucha de los trabajadores y estudiantes de la capital, marcando como consigna principal ¡fuera Macri!. 

Nuestro Balance 

A pesar de la intentona represiva de las autoridades del colegio, imponiendo consejos de convivencia truchos (en donde los representantes del alumnado eran electos por las autoridades), sancionando a los estudiantes que luchan e intentando boicotear las elecciones del centro de estudiantes, el FEL del Rawson se puso a la cabeza de una fuerte campaña de delimitación política respecto de estos sectores, marcando su funcionalidad para con el macrismo. Así, convocamos a todos los compañeros a votar por un centro independiente y de lucha. 

La respuesta de las autoridades fue intervenir con varias maniobras para quebrar la lucha, ya desde la toma, hasta las elecciones. Un ejemplo muy claro fue que no pasaron las faltas los días de campaña y el dia de las elecciones, para que de esta manera se asegure que la mitad del padrón no votara. 

Gracias a la aguerrida campaña que realizo el FEL logramos imponer las elecciones, y con un 78% de los votos sobre más del 60% del padrón electoral que fue a votar, incluso cuando no les pasaban la falta, ganamos el Centro de Estudiantes. Pero no solamente eso. También logramos que 15 compañeros a lo largo del año, se acerquen a nuestra organización, ganándonos el respeto de los docentes y alumnos, y mostrándonos siempre como la alternativa dentro y fuera del colegio. Esto es otra muestra más del desarrollo y el acierto de nuestra política, fijada en función de forjar una organización socialista de la juventud, que luche de conjunto con los trabajadores. 

Rodolfo Gerardi (Fito), presidente electo del Colegio Guillermo Rawson

Actividades de la campaña Por el desprocesamiento de los compañeros de la Fuba

Actividades de la campaña 
Por el desprocesamiento de los compañeros de la Fuba


* Jueves 11/12, de 19 a 22 horas, sobre la Av. Corrientes (desde Callao a 9 de Julio) se podrá firmar el petitorio en diferentes mesas sostenidas por los centros de estudiantes y la Fuba. 

* Martes 16/12, 12 hs. Radio abierta en Comodoro Py. 

* Martes 23, 12 hs. Movilización hacia los Tribunales de Comodoro Py convocada por la Fuba.

¡NINGUN ESTUDIANTE PRESO POR LUCHAR!
El martes 23, todos a los Tribunales de Comodoro Py

La intensa campaña por el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la Fuba, procesados por defender el CBC de Merlo, ha conquistado un enorme triunfo. El próximo martes 23, la Cámara de Apelaciones número I ha citado a los abogados defensores para evaluar la causa. La prisa de la convocatoria no puede desligarse de la gran movilización política que generó la campaña impulsada por la Fuba. El intento de mantener de rehenes de la justicia a los diez dirigentes estudiantiles ha recibido con esto un gran golpe. 

La Cámara de Apelaciones tiene, entre sus facultades, la posibilidad de ratificar o revocar el procesamiento dictado por el juez Araoz de La Madrid. Por este motivo, se vuelve urgente la necesidad de redoblar la movilización política por el desprocesamiento. 

La Fuba impulsará en los próximos días una gran campaña política, que incluirá la salida de un nuevo afiche junto a una campaña de pintadas a lo largo de toda la Capital, para masificar la convocatoria a Tribunales el próximo 23. 

Junto a esto, el jueves 11, la Fuba, junto a los centros de estudiantes de la UBA, instalarán mesas con el petitorio por el desprocesamiento a lo largo de toda la avenida Corrientes, a partir de las 19 horas, para recolectar cientos de firmas más a las 2.000 conseguidas hasta la fecha (www.desprocesamientoya.blogspot.com). 

La actividad seguirá el martes 16, donde se realizará una radio abierta frente a los Tribunales de Comodoro Py, con la presencia de distintos representantes políticos, sociales y sindicales. 

La derrota de la persecución política y judicial de los dirigentes de la UBA fortalecerá al conjunto de las luchas por venir. Por este motivo, la movilización política del 23 de diciembre a las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, será una cita de honor para el conjunto de los luchadores de la ciudad. 
Cristian Henkel

Campaña Financiera

Colecta aguinaldo 2008 del Partido Obrero

Se ha iniciado la Colecta Aguinaldo del Partido Obrero, que culminará el 7 de enero. Su objetivo es juntar fondos para fortalecer la lucha por una salida obrera a la crisis capitalista. Para abrir nuevos locales, para llegar a todos los pueblos del interior, para organizar actos en puerta de fábrica y los barrios obreros, para montar una gran agitación política obrera y socialista.  


Colecta Aguinaldo y estructuración del Partido en el seno de la clase obrera y los sectores explotados van unidos de la mano. 

Usted, compañero lector, también puede sumarse: ¡Esperamos su aporte! 

PIC-NIC DEL PO 2008!!!

Una masiva movilización política
El Pic-nic del 14 próximo será el más importante desde hace varios años. No sólo desde el punto de vista de la concurrencia, sino por la oferta de actividades y propuestas que se llevarán a cabo ese día. Más de 5.500 compañeros ya anticiparon su participación y realizaron un sinnúmero de actividades para solventar los más de 130 micros que llegarán al Parque Pereyra el 14. Lo cierto es que será una magnífica movilización política, con decenas de protagonistas de las luchas recientes de los trabajadores y decenas de ofertas culturales.

 

Micros desde Constitución - A partir de las 9:15 horas, el domingo 14, cada quince minutos, saldrán de la estación Constitución micros al Pic-nic del PO en el Parque Pereyra Iraola. 

Confirmaron su presencia los panelistas para las seis mesas redondas que se llevarán a cabo en la jornada. Destacados profesores y luchadores participarán de los debates sobre la situación de la mujer trabajadora, sobre la situación ambiental, el artista frente a la crisis capitalista. Los debates sobre la situación internacional y la presentación del libro La revolución Rusa en el siglo XXI son los que más ha llamado la atención de quienes participarán. 

El escenario central 


De los grupos que confirmaron su presencia, este año se presentarán Rey Quinteto, Namuncurá, Polodum, los integrantes de Las manos de Filippi, Tumba la tá. La gran sorpresa que estará en el cierre es Andrea Prodan y su banda Romapagana, que viene de presentarse apoyando la lucha de los trabajadores del Bauen por el control obrero. 

Se presentarán conjuntos de folclore y se dará el puntapié inicial del escenario de tango que coordinará Javier González, con cantantes y clases de baile. 

Escenario de rock 


Más de 20 bandas están dispuestas a ofrecer un espectáculo colectivo de bandas de rock, en un escenario muy convocante. Bandas de Metrovías, de papeleros de la zona sur, de la UTA, de Psicología y Sociales de la UBA, secundarios del Rawson y Normal 7 y del Paula Albarracín serán de la parada y compartirán el escenario del MUR. También vendrán bandas de Mendoza y Rosario a participar de esta gran jornada. 

Muestra artística 


El maestro Carlos Terribili ha ofrecido para este Pic-nic varios de sus dibujos para ser exhibidos como muestra central del pasaje de arte. Este año, más de 15 artistas mostrarán sus trabajos, incluyendo centros culturales de La Plata y Flores en Capital. Series de fotos de las luchas de este año, donde varios profesionales junto con proyectos de fotografía de jóvenes exhibirán sus trabajos del año. Habrá un taller de grabado y stencil. 

Deportes 


Son muchos los que se inscribieron en las actividades del 14, de las cuales son los campeonatos de fútbol los que más suscitaron la atención, con casi cien equipos anotados entre masculinos, femeninos e infantiles. Más de 1.000 compañeros estarán en los siete campeonatos organizados ese día y, la carrera de medio fondo de 3 kilómetros que dará premios en seis categorías. 

¡Súmese compañero! 

Quedan pocas horas para la realización del Pic-nic, pero recibiremos propuestas y sugerencias hasta el último momento. Haga su aporte y escriba a nuestro mail: picnic2008@po.org.ar.