viernes, 12 de diciembre de 2008

UNA REBELIÓN MUNDIAL

En el aniversario del Argentinazo


No es una rebelión que abarque a todo el mundo, pero ya es una tendencia, y es esto lo que importa. El levantamiento popular en Grecia, liderado por la juventud, tuvo por detonante el ‘gatillo fácil' contra un joven, pero la oleada de fondo es la bancarrota capitalista internacional.



A un horizonte de miseria se ha sumado, para esta juventud, la evidencia de que no escasean los billones de dólares cuando se trata de rescatar a un banco, pero nunca hay unos miserables pesos para el trabajo, la educación, la vivienda y la salud. 

La juventud se encuentra también en pie de guerra en Italia, donde continúa un plan de movilizaciones y ocupaciones de facultades y universidades, y en Francia, donde van creciendo las huelgas en las escuelas secundarias, de alumnos y docentes. 


El viernes 12 está prevista en Italia una huelga general de 24 horas. 

Una simple ocupación de fábrica, en Chicago, conmocionó a la opinión mundial, por la sencilla razón de que remite a la crisis de los años ‘30, lo que rápidamente despertó la alarma de los capitalistas, y eso mismo también sirvió como punto de convocatoria de numerosos activistas y organizaciones en Estados Unidos. 

En China, el país encargado, por los capitalistas, de sacar al capitalismo mundial de la crisis, las cosas son aún más gruesas, porque la movilización de miles de obreros y trabajadores es cotidiana, así como los choques con la policía, debido al cierre de empresas y a los patrones que huyen sin pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones. 

En China se vuelven a reunir las condiciones, como ha ocurrido varias veces a lo largo del siglo XX, para una gigantesca y definitiva revolución social. 

En esta lista, los argentinos no estamos a la cola: en miles de fábricas y empresas hay una lucha cotidiana contra las suspensiones y los despidos; la consigna de que se deben repartir las horas de trabajo sin afectar a los salarios se expande con rapidez. 

¡Es que este es el país que, en 2002, impuso la reapertura de miles de empresas vaciadas y su gestión por los propios trabajadores! 

Ni la memoria de los luchadores es corta, ni el subconsciente colectivo se encuentra apaciguado. 

La rebelión mundial en marcha les queda muy grande a los gobiernos ‘nacionales y populares' de América Latina, no hablemos ya de los que se etiquetan como ‘progresistas' para mejor servir al capital (como los Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez). 

Kirchner se ha visto obligado a nacionalizar las AFJP ¡pero para asegurar el pago de la deuda externa o para operar como el financista de última instancia de bancos y automotrices que fugan los dólares al exterior! 

Sale al rescate del capital, no de los trabajadores, con los escasos recursos del débil Estado argentino, que no vacila en vaciar la caja de la Anses; los salarios y las jubilaciones tendrán que esperar, mientras los despidos y suspensiones prosiguen en masa. 

Mientras la impotencia del nacionalismo vernáculo, capitalista y ladrón, está a la vista, los opositores del mismo campo patronal (incluidos sus ‘socialistas' y ‘progresistas') reclaman el rescate del FMI, o sea la entrega completa del país y un ajuste sin misericordia contra el pueblo. 

La lucha para que la crisis la paguen los capitalistas significa: ninguna cesantía ni suspensión; que se repartan las horas de trabajo sin tocar los salarios; aumento general de salarios y jubilaciones; nacionalizar los bancos y el comercio exterior; requisar las mercaderías acaparadas y poner fin al pago de la deuda externa, todo esto para concentrar los recursos nacionales en un plan de desarrollo de las fuerzas productivas. 

Una lucha de esta envergadura servirá para enseñarnos -en la práctica, por medio de la propia experiencia- que tenemos que luchar por un gobierno de trabajadores. 

La crisis mundial del capital pone un punto final a la rutina y a la aceptación más o menos ciega de que las cosas son como son: tomemos nuestro destino en nuestras propias manos.

Editorial:

FMI o gobierno de trabajadores

Es necesario volver a decirlo: el gobierno nos está llevando a un colapso económico debido a su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista con medidas draconianas contra la libertad de acción de la clase capitalista. Argentina se encuentra en un contexto de derrumbe de las relaciones económicas internacionales, caracterizadas por una seguidilla de quiebras de empresas y bancos -e incluso de naciones enteras (como en el este de Europa y el Báltico)-, y por la incapacidad de los Estados y de los bancos centrales para relanzar las operaciones de la economía, esto a pesar de la inyección de sumas billonarias de dinero. Las decenas de miles de millones de dólares que el Congreso norteamericano prevé entregar a los tres pulpos automotrices del país no apuntan, ni en la intención, a revitalizar a la industria, pues las disposiciones del rescate establecen la liquidación de los convenios laborales, el ‘default' parcial de las deudas con autopartistas y el cierre de plantas. A la parálisis de los mercados monetarios y del crédito interno, se ha sumado en los últimos días el colapso del crédito internacional, mediante una drástica reducción de las cartas de crédito que financian el comercio exterior de los llamados países emergentes.

En este marco, el gobierno ha dispuesto dilapidar los fondos de la Anses, engrosados por el dinero de las AFJP, en un plan de subsidios sin futuro (desvalorización de los dineros de la Anses) a las automotrices locales y a los bancos. En lugar de supervisar en forma directa la utilización del dinero en un plan para resolver problemas estructurales, el gobierno licita los fondos de la Anses a una industria suntuaria, y lo hace por medio de los bancos, cuyas mesas de dinero son los principales canales para la salida de capitales del país. En un contexto de tasas de interés que llegan al 100% anual, se les da a los bancos un incentivo extraordinario para el desvío de fondos. El retorno a un sistema de ahorro previo está destinado a alimentar a las concesionarias, que no dejarán de usar los anticipos para operaciones temporales más lucrativas. De ningún modo reactivarán a la industria o impedirán las cesantías, por la simple razón de que el colapso es mayor que la aspirina que se administra: la industria automotriz en Brasil, de la que depende la argentina, asiste a un verdadero derrumbe: la mitad de los trabajadores (60 mil) recibieron vacaciones adelantadas, los patentamientos cayeron un 30 por ciento y la producción de noviembre, un 40 por ciento (El Cronista, 5/12). El viernes 5, la moneda brasileña, el real, sufrió un verdadero descalabro cuando el banco central no pudo controlar una enorme salida de capitales. El crédito brasileño, colocado para el consumo a tasas de interés usurarias, se encuentra paralizado (Financial Times, 8/12). 

¡El gobierno quiere financiar una reactivación de la economía sin tomar antes el control de los bancos, por donde se fugan los capitales, e incluso quiere hacerlo transfiriendo a los bancos el excedente previsional de fondos del Estado! Por eso la devaluación en curso es imparable y constituye un drenaje constante de recursos. La desvalorización del peso frente al dólar no obedece en absoluto a un desequilibrio comercial, pues junto a la caída de los precios de exportación caen los precios de importación (el costo de los fletes marítimos cayó un 80 por ciento), y junto a la caída de la demanda mundial hay una caída de la demanda nacional de productos extranjeros. El peso no se desvaloriza por falta de competitividad sino debido a la salida de capitales, y porque el default financiero internacional (los seguros para cubrir una cesación de pagos están por las nubes) pone en jaque a todas las monedas que se financiaron con capital extranjero, como el real brasileño, el won coreano y hasta la libra esterlina, e incluso el rublo ruso (porque tiene una deuda privada externa gigantesca, que supera el incremento que registraron sus reservas en divisas). Como la divisa que más se financió con capital externo fue el dólar (la deuda externa neta norteamericana es de cinco billones de dólares), al final de la presente especulación con los bonos de Tesoro de Estados Unidos se prevé su derrumbe y un dislocamiento monetario internacional. Una megadevaluación del peso no mejoraría la posición comercial de Argentina sino la rentabilidad de los exportadores, pero además encarecería el peso de la deuda externa en dólares y adelantaría los tiempos de un ‘default' y de un pedido de rescate al FMI. 

Es lo que acaba de reclamar Prat Gay, el banquero preferido de Carrió, que de este modo convierte a la intervención del FMI en la salida política de toda la oposición patronal, incluida su pata socialista. Es lo que también reclama un ‘progresista', Bernardo Kosacoff, presidente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que bajo la exigencia jeroglífica de "recuperar la demanda de pesos", alude a la necesidad de cortar la demanda de dólares por medio de una devaluación y de un programa de estabilización del FMI. Es lo que acaba de reclamar también el Banco Itaú, el más importante de los brasileños, para rentabilizar su acaparamiento de dólares, tanto de las reservas argentinas como brasileñas (por eso ha apoyado la devaluación del real y mucho más el convenio del Banco Central de Brasil con la Reserva Federal para financiar la salida de dólares con un préstamo norteamericano renovable). 

En Europa oriental, estos programas se están cobrando miles de cesantías entre los empleados públicos y la reducción de los sueldos, además de una feroz contracción de la economía. La falacia de todas estas recomendaciones reside en el hecho de que la crisis (recesión, depresión, quiebras) consiste precisamente en el atesoramiento del dinero (demanda de atesoramiento) y, por lo tanto, en la caída de su demanda para crédito y transacciones comerciales, en la forma que sea de moneda nacional -por eso hay una huída de todas las monedas (la moneda más sólida del planeta, el yen japonés, tiene demanda negativa para crédito y comercio, por eso paga cero de tasa de interés, al igual que lo que ocurre con los bonos del Tesoro norteamericano a uno y tres meses, que se cotizaron a cero interés la semana pasada). La megadevaluación del peso convalidaría la fuga de capitales (premiaría a los que fugaron) y representa un enorme negocio para los bancos y capitalistas que dolarizaron sus activos, pero va a provocar la contracción de la economía (la contracción del mercado interno) y a disparar una inmediata dolarización de los precios. Los sojeros preparan una nueva ofensiva para la semana que viene, por una razón que habla por sí sola: tienen acaparadas aún diez millones de toneladas de soja, que quisieran vender a un precio más alto en pesos (el sojero Binner es partidario de la devaluación en escala e incluso del rescate del FMI). 

La crisis, sin embargo, no exige devaluar nada; la devaluación es un planteo interesado de un sector de capitalistas. Es necesario nacionalizar los bancos, cortar la sangría de la deuda externa y poner fin al acaparamiento de cereales por parte de los capitalistas de la soja y de los pulpos de la exportación. Con estos recursos en la mano hay una amplia viabilidad para un plan público de infraestructura y de industrialización, que se deberá complementar con convenios comerciales bilaterales, que sean funcionales a este plan. Pero como el punto de partida de esta salida lo constituyen medidas anticapitalistas, hay que excluir que las adopte el kirchnerismo, que será tragado simplemente por el torrente de la crisis y cuya descomposición política está a la vista (hasta Depetri admite que puede perder en la provincia de Buenos Aires). En el desarrollo de un plan de salida a la debacle capitalista, los trabajadores deberán asumir la tarea de control y gestión de la economía en todos sus niveles, algo fundamental en cualquier salida popular pero que el nacionalismo burgués no admitiría bajo ninguna forma. La salida a la crisis capitalista plantea un cambio de régimen político, de una u otra manera: FMI o gobierno de trabajadores. 

Jorge Altamira

Un año de lucha... Un Centro combativo e independiente
El FEL conquista el Centro del colegio Rawson

Este año nos encontró a los estudiantes secundarios en el epicentro de la crisis política de la Capital. El recorte de las becas, la falta de presupuesto, el paupérrimo salario docente, nos motivó a salir a las calles por todos nuestros reclamos. Los estudiantes del colegio Rawson nos sumamos esta lucha, llevando a cabo una toma de 16 días, movilizándonos de conjunto con todos los estudiantes de la capital, apoyando la lucha docente en defensa de un salario digno, la lucha de los universitarios; en fin, la lucha de los trabajadores y estudiantes de la capital, marcando como consigna principal ¡fuera Macri!. 

Nuestro Balance 

A pesar de la intentona represiva de las autoridades del colegio, imponiendo consejos de convivencia truchos (en donde los representantes del alumnado eran electos por las autoridades), sancionando a los estudiantes que luchan e intentando boicotear las elecciones del centro de estudiantes, el FEL del Rawson se puso a la cabeza de una fuerte campaña de delimitación política respecto de estos sectores, marcando su funcionalidad para con el macrismo. Así, convocamos a todos los compañeros a votar por un centro independiente y de lucha. 

La respuesta de las autoridades fue intervenir con varias maniobras para quebrar la lucha, ya desde la toma, hasta las elecciones. Un ejemplo muy claro fue que no pasaron las faltas los días de campaña y el dia de las elecciones, para que de esta manera se asegure que la mitad del padrón no votara. 

Gracias a la aguerrida campaña que realizo el FEL logramos imponer las elecciones, y con un 78% de los votos sobre más del 60% del padrón electoral que fue a votar, incluso cuando no les pasaban la falta, ganamos el Centro de Estudiantes. Pero no solamente eso. También logramos que 15 compañeros a lo largo del año, se acerquen a nuestra organización, ganándonos el respeto de los docentes y alumnos, y mostrándonos siempre como la alternativa dentro y fuera del colegio. Esto es otra muestra más del desarrollo y el acierto de nuestra política, fijada en función de forjar una organización socialista de la juventud, que luche de conjunto con los trabajadores. 

Rodolfo Gerardi (Fito), presidente electo del Colegio Guillermo Rawson

Actividades de la campaña Por el desprocesamiento de los compañeros de la Fuba

Actividades de la campaña 
Por el desprocesamiento de los compañeros de la Fuba


* Jueves 11/12, de 19 a 22 horas, sobre la Av. Corrientes (desde Callao a 9 de Julio) se podrá firmar el petitorio en diferentes mesas sostenidas por los centros de estudiantes y la Fuba. 

* Martes 16/12, 12 hs. Radio abierta en Comodoro Py. 

* Martes 23, 12 hs. Movilización hacia los Tribunales de Comodoro Py convocada por la Fuba.

¡NINGUN ESTUDIANTE PRESO POR LUCHAR!
El martes 23, todos a los Tribunales de Comodoro Py

La intensa campaña por el desprocesamiento de los 10 dirigentes de la Fuba, procesados por defender el CBC de Merlo, ha conquistado un enorme triunfo. El próximo martes 23, la Cámara de Apelaciones número I ha citado a los abogados defensores para evaluar la causa. La prisa de la convocatoria no puede desligarse de la gran movilización política que generó la campaña impulsada por la Fuba. El intento de mantener de rehenes de la justicia a los diez dirigentes estudiantiles ha recibido con esto un gran golpe. 

La Cámara de Apelaciones tiene, entre sus facultades, la posibilidad de ratificar o revocar el procesamiento dictado por el juez Araoz de La Madrid. Por este motivo, se vuelve urgente la necesidad de redoblar la movilización política por el desprocesamiento. 

La Fuba impulsará en los próximos días una gran campaña política, que incluirá la salida de un nuevo afiche junto a una campaña de pintadas a lo largo de toda la Capital, para masificar la convocatoria a Tribunales el próximo 23. 

Junto a esto, el jueves 11, la Fuba, junto a los centros de estudiantes de la UBA, instalarán mesas con el petitorio por el desprocesamiento a lo largo de toda la avenida Corrientes, a partir de las 19 horas, para recolectar cientos de firmas más a las 2.000 conseguidas hasta la fecha (www.desprocesamientoya.blogspot.com). 

La actividad seguirá el martes 16, donde se realizará una radio abierta frente a los Tribunales de Comodoro Py, con la presencia de distintos representantes políticos, sociales y sindicales. 

La derrota de la persecución política y judicial de los dirigentes de la UBA fortalecerá al conjunto de las luchas por venir. Por este motivo, la movilización política del 23 de diciembre a las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, será una cita de honor para el conjunto de los luchadores de la ciudad. 
Cristian Henkel

Campaña Financiera

Colecta aguinaldo 2008 del Partido Obrero

Se ha iniciado la Colecta Aguinaldo del Partido Obrero, que culminará el 7 de enero. Su objetivo es juntar fondos para fortalecer la lucha por una salida obrera a la crisis capitalista. Para abrir nuevos locales, para llegar a todos los pueblos del interior, para organizar actos en puerta de fábrica y los barrios obreros, para montar una gran agitación política obrera y socialista.  


Colecta Aguinaldo y estructuración del Partido en el seno de la clase obrera y los sectores explotados van unidos de la mano. 

Usted, compañero lector, también puede sumarse: ¡Esperamos su aporte! 

PIC-NIC DEL PO 2008!!!

Una masiva movilización política
El Pic-nic del 14 próximo será el más importante desde hace varios años. No sólo desde el punto de vista de la concurrencia, sino por la oferta de actividades y propuestas que se llevarán a cabo ese día. Más de 5.500 compañeros ya anticiparon su participación y realizaron un sinnúmero de actividades para solventar los más de 130 micros que llegarán al Parque Pereyra el 14. Lo cierto es que será una magnífica movilización política, con decenas de protagonistas de las luchas recientes de los trabajadores y decenas de ofertas culturales.

 

Micros desde Constitución - A partir de las 9:15 horas, el domingo 14, cada quince minutos, saldrán de la estación Constitución micros al Pic-nic del PO en el Parque Pereyra Iraola. 

Confirmaron su presencia los panelistas para las seis mesas redondas que se llevarán a cabo en la jornada. Destacados profesores y luchadores participarán de los debates sobre la situación de la mujer trabajadora, sobre la situación ambiental, el artista frente a la crisis capitalista. Los debates sobre la situación internacional y la presentación del libro La revolución Rusa en el siglo XXI son los que más ha llamado la atención de quienes participarán. 

El escenario central 


De los grupos que confirmaron su presencia, este año se presentarán Rey Quinteto, Namuncurá, Polodum, los integrantes de Las manos de Filippi, Tumba la tá. La gran sorpresa que estará en el cierre es Andrea Prodan y su banda Romapagana, que viene de presentarse apoyando la lucha de los trabajadores del Bauen por el control obrero. 

Se presentarán conjuntos de folclore y se dará el puntapié inicial del escenario de tango que coordinará Javier González, con cantantes y clases de baile. 

Escenario de rock 


Más de 20 bandas están dispuestas a ofrecer un espectáculo colectivo de bandas de rock, en un escenario muy convocante. Bandas de Metrovías, de papeleros de la zona sur, de la UTA, de Psicología y Sociales de la UBA, secundarios del Rawson y Normal 7 y del Paula Albarracín serán de la parada y compartirán el escenario del MUR. También vendrán bandas de Mendoza y Rosario a participar de esta gran jornada. 

Muestra artística 


El maestro Carlos Terribili ha ofrecido para este Pic-nic varios de sus dibujos para ser exhibidos como muestra central del pasaje de arte. Este año, más de 15 artistas mostrarán sus trabajos, incluyendo centros culturales de La Plata y Flores en Capital. Series de fotos de las luchas de este año, donde varios profesionales junto con proyectos de fotografía de jóvenes exhibirán sus trabajos del año. Habrá un taller de grabado y stencil. 

Deportes 


Son muchos los que se inscribieron en las actividades del 14, de las cuales son los campeonatos de fútbol los que más suscitaron la atención, con casi cien equipos anotados entre masculinos, femeninos e infantiles. Más de 1.000 compañeros estarán en los siete campeonatos organizados ese día y, la carrera de medio fondo de 3 kilómetros que dará premios en seis categorías. 

¡Súmese compañero! 

Quedan pocas horas para la realización del Pic-nic, pero recibiremos propuestas y sugerencias hasta el último momento. Haga su aporte y escriba a nuestro mail: picnic2008@po.org.ar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Por un paro nacional contra las suspensiones y despidos


Más allá de lo que dicen los medios, no hay suspensiones ni despidos masivos".

Aunque parezca mentira, esto es lo declaró Hugo Moyano a Radio América, en la mañana del miércoles.

Mientras tanto, la Bancaria denunciaba 1.200 cesantías bajo la forma encubierta de un "cese de contrato".

El sindicato de curtidores informaba 1.300 despidos, casi el 10% del total de sus afiliados.
10.000 mecánicos están suspendidos, con vacaciones anticipadas o reducciones salariales. 

En el caso de General Motors, de Rosario, los trabajadores enfrentan más de 400 despidos.
Todas las grandes concentraciones obreras de Santa Fe y de Córdoba están conmovidas por las mismas razones. 

10.000 trabajadores del Smata se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires.
Moyano, sin embargo, sabe muy bien qué está pasando. 

Pero como lo hace la burocracia sindical en todo el mundo, acepta el despido de los precarios y las suspensiones con pago parcial de los salarios, así como también los adelantos de las vacaciones, con el pretexto de que la crisis capitalista encontrará una salida en los próximos seis meses. 

Precisamente, un asesor de la CGT, el abogado Recalde, ha "pensado" (sic) en una ley para prohibir las suspensiones y despidos, pero sólo como "último recurso". 

O sea, cuando ya se haya agotado el recurso a las suspensiones o a las vacaciones adelantadas, o cuando ya no haya trabajadores precarios para echar a la calle. 

Pero también en todo el mundo los trabajadores dan su respuesta: huelga en Alitalia y paro general en toda Italia; huelgas de trabajadores siderúrgicos en Bulgaria y Corea, huelga metalúrgica en Alemania, huelga de los obreros automotrices en España. 

No hay tiempo que perder: que la crisis la paguen los banqueros con las nacionalizaciones sin indemnización de la banca. 

No los trabajadores. 

Que la CGT y la CTA rompan con las patronales y con el gobierno, y que llamen a un paro nacional de advertencia contra los despidos y las suspensiones -por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

LOS NACIONALES TOCAN "FONDO (Monetario)"

Hay una salida para la crisis cada vez más grave del capitalismo

En la mañana del lunes 10, los Kirchner esperaban iniciar una semana "tranquila" en los "mercados". Pero en ese momento, una densa columna de trabajadores mecánicos irrumpía en el centro financiero de la Ciudad. 

La marcha del Smata colocaba en el centro de la crisis a una clase obrera sacudida por suspensiones, despidos, vacaciones anticipadas y reducciones salariales en todos los gremios. Según las "estadísticas" oficiales, los obreros afectados por la crisis no suman más de 20.000. Pero otras estimaciones colocan esa nómina entre 80.000 y 200.000 trabajadores. Los voceros oficiales, al igual que los Moyano o José Rodríguez, aseguran que "no se producirán despidos". Cuando dicen eso, ni consideran a los miles de contratados o tercerizados que ya han sido cesanteados. Pero preparan el camino de las cesantías, desde las vacaciones adelantadas hasta la supresión de turnos. Según el diputado cegetista Héctor Recalde, con la oleada de despidos la patronal "busca obtener ventajas sectoriales como, por ejemplo, beneficios impositivos" (La Nación, 9/11). La burocracia sindical, asesorada precisamente por Recalde, está gestionando que las patronales no paguen los aportes previsionales u otros impuestos. Estas patronales han fugado otros 4.700 millones de dólares sólo en octubre.

¿"Reactivación" o fraude? 

La impotencia de la burocracia frente a la crisis sólo se parangona con la del gobierno que defiende. De cara al derrumbe económico, los Kirchner prometen una reactivación de la mano de la Anses, luego de la estatización de los recursos jubilatorios. Pero más de la mitad de los 5.000 millones de dólares de los aportes que se recaudarán en 2009 aportarán al sostenimiento de la deuda pública; o sea, el mismo destino que tenían esos recursos cuando estaban en manos de las AFJP. Así quedó establecido, por otra parte, en el proyecto oficial que los "K" consensuaron con Lozano y Macaluse. En definitiva, el gobierno solamente posa de "reactivador"; los planes de "obra pública" pomposamente anunciados para 2009 son "lo mismo que figura en el Presupuesto del año próximo" (Clarín, 11/11). En ese caso, la disponibilidad de fondos que brinda la caja del Anses servirá "más que para incrementar la cantidad de obras, (para) reducir la demora en los pagos" (ídem). O sea que no hay un nuevo plan de obras, sino solamente un régimen de pronto pago para los Macri, Roggio y toda la "patria contratista". Para obtener fondos adicionales para obras, el gobierno plantearía reducciones en los subsidios tarifarios. Pero eso significa nuevos aumentos de tarifas, con la consiguiente reducción del consumo popular. 

Algo parecido ocurre con los fondos previsionales que financian préstamos al consumo. La Anses, la "usina de la reactivación", acaba de prestarle a Frávega unos 30 millones de pesos, a la "módica" tasa de interés del ¡29% anual!, en la línea de la suba de rendimientos bancarios que el gobierno dispuso para frenar la corrida cambiaria. Más que nunca, los créditos al consumo constituirán una hipoteca usuraria sobre aquellos que los contraigan.
El plan kirchnerista para "reactivar la economía" es, sencillamente, un fraude. 

Morir en el Fondo 

Aun echando mano a los aportes de 2009 y refinanciando la deuda ya contraída con la Anses, al gobierno le restarían unos 4.000 millones de dólares para cumplir con los usureros, o sea en el mejor de los casos. Frente a este cuadro, los "nacionales y populares" ya han pedido la toalla: al Fondo Monetario Internacional. En la reunión de ministros del Grupo 20, en Brasil, el ministro Carlos Fernández pidió que "las instituciones financieras internacionales (o sea el FMI) provean instrumentos de liquidez de corto plazo" a los países "en dificultades" (Ambito, 10/11). En Washington, la Presidenta tendrá la oportunidad de colocar a la Argentina en la cola de países que pidan algún crédito al FMI. Los que el Fondo acaba de otorgar a Hungría y a Ucrania están atados a pesados ajustes presupuestarios. De todos modos, luego de la estatización de las AFJP, los Kirchner tendrán que hacer el ajuste en seco, sin liquidez desde afuera. El interés que hubiera podido tener el Fondo (salvar a los capitales españoles en América Latina) no incluye a la Argentina. Lo que surge de aquí es claro: está en marcha una gran crisis con el capital internacional, que sólo puede ser resuelta positivamente con la nacionalización sin indemnizacion de la banca y el repudio definitivo de la deuda externa.

Una salida obrera 

Los Kirchner creen que podrán capear la crisis con el envío de inspectores al mercado de cambios, incluso cuando China acaba de reconocer su proprio hundimiento con un paquete de rescate de 600.000 millones de dolares, el tercio de su PBI; o sea, el mayor rescate de la historia de la humanidad. Pretenden recibir de regalo el rescate armado por la Reserva Federal para Brasil, como si 50.000 millones de dólares en una operación de canje de corto plazo de reales por dólares alcanzaran para detener el desplome de nuestro vecino. Los Kirchner tienen una caracterización muy limitada de la crisis mundial y han llegado demasiado tarde para neutralizarla. 

Con la escalada de despidos, suspensiones y ataques al salario, la clase obrera es empujada a irrumpir en el escenario de la crisis, como ya ocurre en otros países (Italia, España, Alemania). La descomposición económica, por otra parte, golpea desde hace rato a los trabajadores. Una encuesta privada acaba de revelar que el número de pobres ya llega a 11,5 millones de argentinos, "la misma cantidad que en la crisis de 2001" (La Nación, 9/11). 

La burocracia sindical (CGT y CTA) oficia de lobbysta de los vaciadores del país:
Pero hay una salida popular para la crisis.
1. Prohibición inmediata de suspensiones y despidos.
2. Reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.
3. Cese del pago de la deuda externa.
4. Constitución de un gran fondo de capital para impulsar las obras de infraestructura y de industrialización bajo control obrero.
5. 82% móvil para los jubilados, dirección de la Anses por obreros y jubilados.
6. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
7. Por un congreso de trabajadores para ofrecer un programa económico y político de salida al derrumbe capitalista. 
Marcelo Ramal

jueves, 18 de septiembre de 2008

¿TE ACORDÁS CRISTINA?


En septiembre de 2006, Cristina Kirchner estaba fascinada, junto a su marido, por las luminarias de Wall Street.


El matrimonio había ido a tocar la campanita de inauguración de las transacciones en la Bolsa de Nueva York.

Entonces celebraba las faenas de los especuladores internacionales y ni siquiera imaginaba que dos años más tarde estaría, según sus palabras de ahora, "viendo cómo el Primer Mundo se derrumba".

Esta voltereta de opinión es solamente una muestra de la inconsistencia ideológica del oficialismo y de la improvisación que caracteriza a todas su política. 

Porque ¿quién no se acuerda cuando en junio pasado se jactó, en Plaza de Mayo, de "que el mundo nos necesita" - mientras que, con la ayuda del Banco Central, aquellos mismos especuladores (del Primer Mundo y del de nuestras fronteras) vaciaban las reservas internacionales de Argentina? 

Pero la superficialidad de la Presidenta tiene un propósito definido: ocultar que estamos ante un derrumbe del capitalismo, que es más contundente aún porque tiene su epicentro en el Primer Mundo. 

Mientras la Presidenta ironiza frente a las cámaras, todos los medios de prensa coinciden en informar que el gobierno está elaborando ‘planes de emergencia' para hacer frente al derrumbe. 

Ese derrumbe es igualmente intenso en Brasil, que asiste a una verdadera sangría de divisas, apenas unos días después que Cristina Kirchner saludara como un ejemplo a los capitalistas vecinos. 

El capitalismo "que se derrumba" es el mismo que la Presidenta defiende en Argentina, subsidiando a sus parásitos del transporte y la energía, u otorgándoles privilegios impositivos, en especial cuando se trata del impuesto inmobiliario que deberían pagar los latifundios y los grandes capitales sojeros. 

No es un problema de primero o segundo mundo: es el capitalismo, cuya crisis mundial ya se está llevando puestas a sus economías más débiles y en especial a Argentina. 

Comprender la naturaleza del ‘derrumbe' en curso es decisivo para las luchas actuales, porque mientras los funcionarios y los capitalistas aseguran que no tienen dinero para aumentar los salarios y el empleo, o contribuir para el gasto y el desarrollo social, al mismo tiempo están sacando la plata del país, vaciando las arcas del Estado y preparando un nuevo colapso económico, probablemente con una mega-devaluación. 

Comprender que el derrumbe es capitalista también es importante para ver la inconsistencia de las propuestas centroizquierdistas, que pretenden redistribuir los ingresos sin cuestionar al régimen capitalista que, repetimos, destruye, por medio de la crisis y el derrumbe, las riquezas y recursos necesarios para cualquier redistribución de la riqueza. 

¡Pero el Primer Mundo no hace más que seguir los pasos de la Presidenta, pues está nacionalizando empresas para salvar a sus inversores capitalistas de la quiebra, con recursos públicos, como el kirchnerismo hace con Marsans, o incluso con Repsol, a la cual le ha rescatado una parte de su capital por medio de un capitalista amigo! 

"El Primer Mundo se derrumba", pero los Kirchner salen en su socorro, ¿o no están pagando la deuda externa que no deja de crecer (utilizando incluso recursos de la Anses y del Banco Nación), y hasta cancelando de una vez las deudas fraudulentas con el Club de París? 

El "derrumbe del Primer Mundo" no solamente se va a llevar puestos a los llamados países emergentes, sino más que nada a sus gobiernos. 

¿De qué se estará riendo la Presidenta? 

El derrumbe del capitalismo mundial agota una tentativa de un cuarto de siglo para devolverle posibilidades de desarrollo, una tentativa cruzada de arrebatamiento de conquistas sociales, de crisis, de guerras, de genocidios y plagada de ‘derrumbes'. 

El Primer Mundo es para nosotros, en esta crisis, el proletariado de Estados Unidos y de Europa, que deberá ser sacudido hasta sus cimientos por el derrumbe del capital. 

La estrategia obrera y socialista del Partido Obrero se encuentra reivindicada por este derrumbe en toda su dimensión.


Editorial:

Bolivia!

A pesar del acuerdo, la crisis sigue


En la noche del martes 16, después de reunirse varias horas con el vicepresidente García Linera, el derechista prefecto de Tarija, Mario Cossío, se retiró sin haber llegado a acuerdo alguno, mientras Rubén Costas, prefecto cruceño, anunciaba que el diálogo quedaba suspendido mientras permaneciera preso su colega de Pando, Leopoldo Fernández, responsable de la masacre de campesinos en ese departamento amazónico. 

Sin embargo, a última hora se anunció que las negociaciones proseguían y que habría una nueva reunión el jueves 18, aunque Fernández sigue detenido. Esas idas y venidas indican el aparente laberinto en que se encuentra la situación boliviana. 

En principio, hasta la semana anterior la derecha se negaba a cualquier diálogo, aunque Evo Morales manifestaba cada día su predisposición a discutir un acuerdo. Eso cambió abruptamente y hasta Costas, que hablaba de la "tiranía indigenista", ahora dice "nuestro presidente" cuando se refiere a Morales. 

Esto es: el avasallamiento prepotente de la derecha, con sus bandas armadas que tomaban y destruían edificios públicos, y la sedición de los "cívicos" en 5 departamentos, encontró su límite preciso en el levantamiento popular que cercó Santa Cruz con bloqueos de caminos y, en esa misma ciudad, defendió exitosamente -piedras contra balas- la barriada popular Plan 3000 (véase nota en página 15), por citar sólo un par de ejemplos. 

Esa resistencia popular acentuó la crisis producida en la derecha por la victoria aplastante de Morales en el referendo revocatorio y la importante votación (40 por ciento) lograda por el presidente en las fortalezas de sus enemigos, incluido su triunfo en Pando, gobernado por la derecha. 

La derecha, por lo tanto, va al diálogo en contra de su voluntad y de sus intenciones iniciales, después de haber fracasado en sus intentos de romper militarmente el cerco a Santa Cruz: "El fin de semana se registraron graves enfrentamientos cuando jóvenes autonomistas intentaron romper el cerco a 51 kilómetros de Santa Cruz, levantado por seguidores del MAS, que respondieron con dinamita" (El País, 16/9). El cerco prosigue hasta hoy y esos dinamitazos forzaron a la derecha a sentarse a negociar. La dinamita y la movilización, no las invocaciones de la Unasur reunida en Chile -que sirvieron para presionar a Morales y no a los derechistas, con Lula a la cabeza. 

Pero ¿se trataba de negociaciones? 

Evo negocia su propia Constitución 

Respaldado por la Central Obrera Boliviana (COB), que va así del sectarismo (voto en blanco, abstencionismo) a la claudicación, Morales acordó con Mario Cossío la postergación del referendo que seguramente iba a dar un respaldo contundente al texto constitucional aprobado en Oruro. Si ese acuerdo se impone, durante el próximo mes se discutirán modificaciones a la nueva Constitución, "puntualmente en lo que dice sobre la posesión de tierras, el capítulo más doloroso para agroindustriales y latifundistas de las tierras bajas orientales" (Página/12, 16/9). 

Morales declaró que tiene "permiso de los movimientos sociales" para acordar esos cambios con la derecha, aunque no dio el nombre de quienes le extendieron semejante autorización. Trata de encubrir una capitulación invocando a su propia base social. 

Lo que resulta claro, sin embargo, es que numerosos ‘movimientos sociales' manifestaron su oposición al acuerdo con la derecha y a cualquier modificación constitucional. Lo hicieron la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, cuyo presidente, Pedro Nuny, está clandestino en Santa Cruz; la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Colonizadores de Bolivia. Todas esas organizaciones fueron redactoras de la nueva Constitución. 

En el mismo sentido se manifestó el Jiliri Apu Malku (jefe o cacique) del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasullo, Elías Quelca Mamani: "No permitiremos que se mueva ni un punto ni una coma de la Constitución aprobada en Oruro. El gobierno y la Media Luna nos están raleando a las organizaciones de sus reuniones, en las que pedimos participar. Les advertimos que si tocan la nueva Constitución, van a tener problemas". 

Como se ve, Evo Morales comete el peor de los crímenes en este momento, un acto suicida: intenta dividir a la masa campesina para llegar a un acuerdo con la derecha que él mismo califica de "fascista, racista y golpista". 

El papel de Lula y la Unasur 

"Ceder no es señal de debilidad y los conflictos nada resuelven. Nuestros pueblos no tienen nada que ganar con confrontaciones estériles", le dijo Lula a Evo Morales el 18 de julio, cuando se encontraron en Riberalta (Perfil, 14/9). He ahí el papel clave jugado en la crisis boliviana por Lula. Pero como no era Morales quien provocaba la crisis sino la derecha, pedirle que evitara el conflicto sólo significaba exigirle la capitulación ante la derecha. Esto es, no avanzar en modo alguno. Con esa idea fue Lula a la reunión de la Unasur en Santiago de Chile. 

A tal punto la política de Lula consistió en presionar a Morales que, en principio, Evo rechazó el viaje a La Paz de una delegación "mediadora" de Brasil, la Argentina y Chile.
"Nunca vi al presidente tan preocupado por un tema como por éste de Bolivia", dijo el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc. 

Lula, por cierto, tiene motivos para preocuparse por la crisis boliviana. El parque industrial de San Pablo recibe de Bolivia buena parte del gas que consume y, no debe olvidarse, Lula actúa en representación de Petrobras antes que del Estado brasileño. De ahí que lo desvele la estabilidad política boliviana. Además, es una falacia que él pretenda actuar de mediador. Él no va a mediar, va a defender los intereses de su pulpo petrolero.
Entretanto, la movilización popular no cesa a pesar del gobierno. Al atardecer del martes 16, dos mil cooperativistas y otros tantos obreros mineros comenzaban a concentrarse en Cochabamba con el propósito de marchar hacia Santa Cruz, mientras el cerco sobre esa ciudad empieza a producir escasez de alimentos y combustibles. Y cuidado, porque "el ejército ha movilizado tropas y tanques con el fin de despejar piquetes que grupos favorables al gobierno de La Paz han armado en torno a esta ciudad y que la aíslan del país" (Clarín, 13/9). No sea que el ejército intente hacer aquello en lo que fracasaron las bandas fascistas. 

La derecha en crisis retrocede; se ha visto obligada a negociar aunque uno de sus principales cabecillas está preso, pero sin abandonar en lo más mínimo la intención de poner bajo su control el régimen de la tierra en sus departamentos. La gran fortaleza potencial de esa derecha está en las vacilaciones del Palacio Quemado. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuya renuncia pide la COB, comparó a manifestantes pro-gubernamentales en La Paz, que pedían armas para enfrentar a la derecha, con los fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista porque, según él, unos y otros quieren la guerra. 

Como quedó dicho, la crisis lleva al primer plano la cuestión de las cuestiones: la dirección política del pueblo explotado. 
Alejandro Guerrero

lunes, 1 de septiembre de 2008

MACRI, IL CACCIATORE


Sorprende que Macri diga que "se acabó la joda del robo sistemático" al informar, con gran escándalo mediático, de una defraudación del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, el cual utilizaba materiales y personal de la Municipalidad para realizar obras de pavimentación a cargo de empresas privadas.

Difícilmente termine con esa ‘joda' quien cometió fechorías similares en las operaciones de venta y pases de jugadores, o en relación con el contrabando de autos desde Uruguay.
Responsabiliza del desfalco a la burocracia de Sutecba, la misma con la cual pactó la privatización de la obra social de los trabajadores de la Ciudad.

Pero si algo, en realidad, demuestra el desfalco es que la Ciudad no necesita al capital privado para pavimentar las destruidas calles porteñas, las cuales de todos modos siguen, después de casi un año de ‘gestión' macrista, en estado calamitoso.

No hay, sin embargo, mal que por bien no venga: el desfalco es la prueba palmaria de que el Estado tiene los recursos materiales y humanos para pavimentar la ciudad, pero delega su responsabilidad para que se enriquezcan los contratistas privados.

Es lo mismo que ocurre en Aerolíneas, los ferrocarriles y la obra pública.

Macri saca, naturalmente, la conclusión contraria: ¡en lugar de poner fin a los contratos privados pretende cerrar el Ente de Mantenimiento!

Sin embargo, el mismo día de la denuncia en cuestión ocurrió algo que hubiera debido recibir una atención mediática incluso superior.

Macri y su lugarteniente en Educación ordenaron a las autoridades de los colegios confeccionar listas negras detalladas de los estudiantes que están ocupando las instalaciones para reclamar por el pago de becas que el Gobierno de la Ciudad se guarda en su bolsillo, a igual título que el Ente de Mantenimiento.

Se trata del mismo método que quedó en evidencia en el juicio a Bussi y Menéndez en Tucumán, y por supuesto, el del intendente Cacciatore bajo la dictadura.

Quiere aplicar el mismo método contra las manifestaciones populares, porque para él el ‘espacio público' no es sinónimo de vida colectiva, y menos de politización, sino que debe servir a la libre circulación del capital y asegurarse que los trabajadores vayan del trabajo a su casa.

Es el método de los Berlusconi, Sarkozy y Uribe: la ‘seguridad democrática' al servicio de la explotación capitalista del medio urbano.

Pero Macri no solamente restringe las becas, tampoco repara las escuelas, ni las provee de calefacción o seguridad ambiental.

Lo que sí ha hecho es ofrecer los hospitales públicos a las universidades privadas, en detrimento de la UBA, para la realización de pasantías en medicina a cambio de un arancel.
Ataca la universidad pública y privatiza los hospitales.

Pero tampoco atiende la situación edilicia de éstos, ni a los salarios de profesionales médicos y no médicos, aunque sí se interesa ‘poner en valor' (un francesismo que alude a la mercantilización del espacio y patrimonio públicos) lo que pueda representar un interés histórico o arquitectónico.

Por eso está intentando liquidar el Teatro Colón, aunque ya le han fracasado todos los administradores que puso en un año; rinden más los contratos internacionales que la producción nacional de la cultura.

Por el camino de De la Rúa y de Ibarra y Telerman, Macri fracciona los contratos de reparación edilicia para concederlos sin licitación, o sea a los propios.

Siempre en materia de educación, Macri se niega a aumentar los salarios docentes, sin importarle que sus amigos de las consultoras privadas digan regularmente que la inflación supera el 30% anual; por eso los sindicatos de maestros van a la huelga la semana que viene.
Pero el plato fuerte de Macri es su intención de endeudar a la Ciudad en 1.600 millones de pesos, y para esto cuenta con el ‘okay' de la bancada kirchnerista, además de las otras, que le habían negado el acuerdo a Telerman y a su ‘ministro' Nielsen.

No es que le faltan ingresos por impuestos y tarifas, es que Macri quiere financiar una onda de especulación inmobiliaria, aunque de ningún modo resolver la necesidad de vivienda de los que no la tienen ni las necesidades de recreación y de acceso a la cultura para los que carecen de ellas.

Se trata de proyectos "armados con Nación", o sea con la camarilla de los De Vido.

Como se puede apreciar, Macri está atendiendo a sus asesores, que le dicen que para ‘proyectarse' a nivel nacional tiene que poner antes ‘orden' en la Ciudad.

Llamamos a combatir esta ‘prueba piloto' de la derecha argentina, que no sólo cuenta con el apoyo de la Iglesia sino con la complicidad del kirchnerismo.

Los ‘nacionales y populares' del gobierno nacional quieren recuperar el apoyo patronal, después del conflicto agrario, pactando con la derecha, o sea a expensas de las masas populares.

Llamamos a apoyar la lucha de los trabajadores y de los estudiantes de la Ciudad y a desarrollar un frente de trabajadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, luchadores de las villas para impedir la consumación de los planes del macrismo.

"REESTATIZACION" DE AEROLINEAS"

El Congreso avala el fraude de Marsans

Los trabajadores, sin garantías

La ley de "reestatización" de Aerolíneas pone a salvo el rescate de Marsans. Establece la recompra de las acciones de AA, lo cual supone el acuerdo con los vaciadores y una deuda que no será inferior, en ningún caso, a los 900 millones de dólares, pues aún faltan contabilizar "las causas comerciales, laborales, penales e impositivas abiertas en el país y en el resto del mundo" (Sur, 17/8). Para Verbitsky, "El gobierno necesitaba que (Marsans) entregara la llave de la compañía en términos que no dieran lugar a nuevos llamados de Zapatero, Felipe González y otros" (Página/12, 24/8), pero los Marsans, sin embargo, no entregaron ninguna llave: la ley mantiene el control accionario que detentan sobre AA y tolera la permanencia de los vaciadores en el "Comité Mixto" de gestión constituido hace un mes atrás. O sea que el Estado continuará colocando centenares de millones de pesos para operar la compañía y revalorizando su capital.

Tasación de AA

La tasación de una compra de acciones en manos privadas ha sido adjudicada al Tribunal Nacional de Tasación, que ya estaba trabajando en eso por el acta firmada por Jaime y Marsans. "En el dictamen está trabajando la Sindicatura, la AGN, el Tribunal de Tasación, también hay muchos funcionarios del Congreso (sic) trabajando" (La Nación, 23/5). La ley, aunque ignora el acta firmada con los vaciadores, no la anula.

La ley dispone la tasación de la compañía "al 15 de julio"; es decir, al momento de producirse la intervención oficial. Pero esto no cambia lo esencial: la necesidad de un acuerdo con el dueño de las acciones, que ya ha dicho que reclamará "las rutas y la marca". Por eso, Jaime ha salido a "amenazar" con la expropiación. En este caso, el Congreso deberá votar la indemnización y hacerse cargo de la deuda. Los diputados tendrán que poner sus huellas en el desfalco. Burócratas sindicales, funcionarios y centroizquierdistas transitan, de este modo, todo el culebrón que va del acta con Marsans a la expropiación, sin poder salir de la trampa del rescate. La única vía para ello es la expropiación sin indemnización.

Reprivatización

Los reformadores del proyecto también celebraron el retiro de la cláusula que habilitaba a una posterior "reprivatización". Pero la ley aprobada admite la participación privada hasta un 49%. Preservaron, de este modo, la pretensión inicial de comprar a AA y Austral para "ponerlas en valor y luego transferir algo", según señaló reiteradamente Jaime. En ese caso, un futuro socio privado ingresaría en una AA previamente "saneada" por el rescate estatal. Pero, principalmente, contaría con subsidios garantizados del Estado. Uno de los integrantes del Comité de gestión que acaba de armar el gobierno para regentear AA es "Juan Cincunegui, ejecutivo ligado a Eurnekian a quien reiteradamente se lo señala como potencial adjudicatario de la línea de bandera" (Página/12, 17/8). La estatización de AA, por lo tanto, tiene a los privatizadores dentro de la "parte estatal".

Los sindicatos

Los sindicatos aeronáuticos han apoyado este rescate de Marsans porque "asegura los puestos de trabajo". Pero ningún punto de la ley de "reestatización" establece garantía alguna para la estabilidad laboral o las condiciones de trabajo. El rescate de un vaciador capitalista por una cifra sideral e incierta, por parte de un Estado que ya tiene su presupuesto hipotecado en muchos otros rescates, no puede ser garantía ni para Aerolíneas ni para sus trabajadores. Durante toda la gestión Marsans, la camarilla kirchnerista toleró todo tipo de atropellos laborales y salariales contra los trabajadores. Acaba de revelarse, incluso, que en una de las "actas" firmadas entre Jaime y Marsans, a comienzos de este año, pactaron la modificación del régimen laboral de los pilotos (Ambito, 23/8) para "adaptarlo (a la baja) a los patrones internacionales". Ese es el Estado que se hará cargo de AA. Las burocracias aeronáuticas han hecho lo imposible para impedir una real deliberación sobre este nuevo episodio en el vaciamiento de AA. Rechacemos la ley que rescata a Marsans, luchemos por la expropiación sin pago de Aerolíneas y el inicio inmediato de acciones judiciales contra los vaciadores capitalistas, así como la intervención cautelar de sus bienes; por el enjuiciamiento de De Vido y Jaime, por la restitución de todas las conquistas laborales arrebatadas.

Marcelo Ramal

jueves, 21 de agosto de 2008

Editorial

Argentina en el 'default' económico y político

El kirchnerismo empieza a echar lastre sin cuidar ya las formas. La fulminante decisión de dejar para mejor vida el acuerdo firmado con Marsans para transferir Aerolíneas al Estado constituye una nueva vuelta de tuerca de la crisis política. Advertimos desde ya, sin embargo, que estamos ante un fraude descomunal porque el nuevo proyecto habla de "rescatar" a la empresa y de "comprar" las acciones, o sea que admite un valor a lo que efectivamente no vale absolutamente nada, debido al completo hipotecamiento del patrimonio de la empresa. Este rescate fraudulento ya comenzó desde el momento en que el Estado se ha hecho cargo de todo el movimiento en operativo, mientras el grupo Marsans continúa siendo el titular del paquete accionario.

Aerolíneas en el limbo

La camarilla de los De Vido y los Jaime ha sufrido un golpe espectacular, porque esta voltereta para salvar el proyecto en Diputados le impide cerrar la trama de una década de negociados con el grupo español; esto, en medio de la crisis del Indek, señala prácticamente el final de este clan inamovible e inicia formalmente la desintegración del gobierno; De Vido y Jaime tendrán que salir a negociar un salvoconducto de impunidad para sus fechorías. La ruptura del acuerdo con Marsans coloca a la gestión futura de Aerolíneas en un cono de sombra, porque sufrirá el acoso de Marsans y de la patronal española, en medio de un déficit operativo absolutamente extraordinario y de una crisis generalizada de las compañías aéreas; conseguirá financiamiento corriente solamente a precios usureros. El compromiso armado en el bloque de diputados del PJ, para asumir en forma provisoria la dirección de AA sin haber zanjado la disputa con sus anteriores ‘accionistas' (en realidad vaciadores), lleva directamente a una declaración de ‘default' de la empresa, que no tiene condiciones de honrar sus deudas (fraudulentas o ficticias), sea con los acreedores privados como con el Estado.

Todo esto permite pronosticar que el proyecto que ahora se pretende ‘consensuar' con la oposición no tiene ningún futuro y que constituye un intermedio para proceder a una próxima privatización. Aerolíneas se suma de este modo al estado general de ‘default' que ha puesto en evidencia el ‘modelo productivo', en especial a partir de la colocación infortunada de bonos en Venezuela. Los subsidios que deberán ser concedidos para el funcionamiento de AA se suman a los ya abultados que se pagan por otros desaguisados oficiales, lo que puede llevar el monto total de subvenciones, en un corto plazo, al 50 por ciento del presupuesto nacional.

En este punto contarán con el entusiasmado apoyo de Solanas-Lozano, que se han cansado de explicar la inevitabilidad del subsidio cuando se trata de los transportes (un premio para los capitalistas que los usan para sus negocios). El abultamiento de los subsidios se habrá de poner de manifiesto cuando se discuta, en pocos días más, la ampliación del presupuesto de 2008. Del intento de rescate del accionista privado se pasa, a corto plazo, a una necesidad de rescate del propio Estado, lo cual requerirá tarifazos, renegociaciones internacionales de la deuda de Argentina y una nueva devaluación del peso.

Transición

La crisis de Aerolíneas ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del conjunto del régimen económico. La pseudo estatización de AA (rescate de Marsans) siempre fue una fantasía, que la burocracia de los sindicatos aeronáuticos alimentó con absoluta irresponsabilidad bajo la excusa de la defensa de las fuentes de trabajo. El régimen social actual no tiene espacio para parches o salidas aisladas; la recuperación de Aerolíneas (expropiación sin pago, incluidos los patrimonios y empresas de los estafadores) solamente es viable juntamente con medidas de fondo: nacionalización de la banca, desconocimiento de la deuda externa usuraria y reestructuración de la economía sobre nuevas bases. La burocracia sindical, en especial de la CTA, apoyó a muerte el acta fraudulenta de rescate de Marsans y aún más a los De Vido-Jaime, y ahora se encuentra completamente aislada, y sus trabajadores sin un plan de defensa real de la fuente de trabajo y de la propia empresa. Para tapar su propio derrumbe ha decidido juntarse con Moyano y Fernández (UTA) para ir a apoyar el nuevo engendro oficial.

En esta situación de transición (desintegración) del régimen actual, hasta los más emperrados opositores aseguran que cualesquiera sean las dificultades que se aprecian, no existe el riesgo de ‘default'. Es exactamente al revés: Argentina ya está funcionando en un régimen de cesación de pagos, como lo prueba el hecho de que el gobierno está recomprando deuda pública, cuando se encuentra en la necesidad de obtener créditos nuevos, y como lo testimonian los proyectos para que la administración pública pueda meter mano en los fondos del Banco Nación, cuando ya la está metiendo en la Anses y el Banco Central.

‘Default' hasta el cuello

La especie de que no hay riesgo de ‘default' es sencillamente una estupidez, porque la economía mundial en su conjunto se encuentra en esa situación. ¡El gobierno de Estados Unidos, que se supone es el kilómetro cero del riesgo financiero, está pagando cerca de 200 puntos de riesgo país para mantener en el pulmotor a sus dos empresas de crédito (Fannie Mae, Freddie Mac)! El poderoso banco de inversión Lehman Brothers está tratando de vender títulos incobrables por 40.000 millones de dólares, al 22 por ciento de su valor original - 3.000 puntos de riesgo financiero (y como no consigue compradores, ¡está ofreciendo préstamos para hacerlo!). Los capitales están saliendo de las bolsas más reputadas: China cayó más de un 50 por ciento y Brasil cerca de un 20 por ciento. Si la devaluación del real prosigue (pasó de 1,56 a 1,70 el dólar en diez días), el comercio exterior argentino sufrirá un golpe descomunal y la capacidad internacional de pagos se irá definitivamente a pique.

El problema que no quieren reconocer los nac & pop, en especial los del grupo Fénix, es que el superávit fiscal apenas alcanza para pagar los intereses y que todo el sistema económico está organizado para que la deuda externa aumente sin pausa. La mitad de ella, ajustable por CER, es vulnerable a la inflación y la otra, en dólares, a la devaluación. Si el ‘modelo' requiere moneda devaluada, inflación y desendeudamiento, es claro que no tiene salida, porque la inflación y la devaluación aumentan catastróficamente la deuda pública. A la luz de esto se entiende que el conflicto con el ‘campo' nunca fue tal, en especial porque los dos polos en disputa apoyan la sojización. Fue una disputa para capturar la renta de los precios de exportación para evitar el ‘default'; la derrota oficial aceleró la cesación de pagos. La propuesta del ex ministro Lousteau, al comienzo del conflicto, de refinanciar otra vez la deuda pública, obedeció a esta circunstancia y fue el equivalente a una declaración de ‘default' que no ha dejado de hacer sentir sus efectos. Hasta el mismo Chávez, con sus petrodólares, enfrenta el mismo problema, que se manifiesta en una enorme salida de capitales que llevó el mercado negro del dólar a más del doble del oficial. Por eso empezó hace unos meses a vender títulos públicos en dólares, que permitieran reducir la cotización del dólar en el mercado negro, lo mismo que hizo con los títulos que le compró a Argentina y que derribó las cotizaciones de la deuda argentina.

Los economistas oficiales -sean del gobierno o la oposición, de la derecha o del progresismo-, simplemente no admiten la bancarrota del capital aunque leen sobre ella todos los días. El entusiasmo que despertaron la soja y De Angeli se explican porque vieron en las cotizaciones de los granos la alternativa al derrumbe; pero la euforia duró poco: una, porque los granos se derrumbaron; dos, porque con los granos subieron todas las mercancías vinculadas con su implantación, siembra, cosecha y transporte. La caída de las materias primas ha acelerado liquidaciones: de deudas y capitales en los llamados países emergentes. Para la burguesía y para el gobierno es acuciante recomponer la situación con tarifazos, pero sabe que tal cosa provocará un estallido popular y también el estallido de la deuda externa por la vía de la inflación. ¿No hay ‘default'?

Trampa

Es el ‘default' lo que está liquidando al gobierno, no Carrió, De Angeli o Duhalde. La parlamentarización del régimen político no es tal, se trata de la descomposición del Poder Ejecutivo en un sistema presidencialista y del justicialismo y del kirchnerismo. El gobierno ya no tiene más un bloque mayoritario. Se desarrolla, al mismo tiempo, un conflicto ‘destituyente' entre el gobierno y la oposición, y un co-gobierno entre uno y la otra, o sea un intento de co-legislar mientras se agudizan las contradicciones en su conjunto. La trampa más grande en la que podrían caer la izquierda o los luchadores populares es la adaptación a los vaivenes de la crisis y a las tendencias capitalistas que intentan, sin posibilidades, encauzarla.

Jorge Altamira

RESCATAN A MARSANS, HUNDEN A DOCENTES Y JUBILADOS


El oficialismo pretende manejar y, por lo tanto, financiar una empresa sin fondos cuyo dueño sigue siendo Marsans.

Trabajarán, así, con el dinero de los contribuyentes, para seguir produciendo el "flujo de fondos" que, según Marsans y Rodríguez Zapatero, determinan el valor que deberíamos pagar por Aerolíneas.

La camarilla oficial no ha tenido el coraje, ni mucho menos - naturalmente- el interés, de proceder a expropiarla sin indemnización; tanto más cuanto que Aerolíneas ha sido más de cien veces vaciada con la complicidad del menemismo, la Alianza, el duhaldismo y el kirchnerismo.
Moyano defiende este atropello porque De Vido y Jaime, dos responsables del desastre, son sus socios económicos.

Lo que a Moyano no se le pasó por la cabeza, ni tampoco a Yasky y a De Gennaro, es movilizarse para apoyar a los docentes que van a la huelga por sus salarios, en especial en Santa Fe, donde hay previstos paros progresivos contra el gobierno provincial del socialismo sojero.

A ninguno de ellos se les ocurrió salir a defender las fuentes de trabajo y los salarios en Fate, Pirelli y Firestone - no sólo eso, sus lugartenientes en el neumático apuñalaron a los obreros para apoyar a la gran, gran patronal.

En el conflicto del neumático, el Estado kirchnerista, nacional y popular, operó desde el Ministerio de Trabajo (y por supuesto con el auxilio de la Gendarmería) para proteger los intereses de los pulpos capitalistas.

Lo mismo vale para los jubilados, para los cuales se ha armado un proyecto de ‘movilidad' que los dejará, con suerte, en el 40% del sueldo en actividad: ¡todo sea para conservar el superávit fiscal que permite ‘recomprar' deuda externa y producir ganancias ‘in-tra-dia-rias' (dentro del mismo día) de más del 5% en dólares!

Pero ahora que vemos a De Angeli con Macri y Duhalde, y a Duhalde con Uribe, y a Buzzi con Duhalde en el ‘movimiento productivo', y a Carrió en el Congreso con los bloques de Macri y de Duhalde; ahora que vemos esto, ¿no queda claro que la patronal sojera y su proyección política no son ninguna alternativa para los trabajadores - algo que ellos mismos no esconden porque piden tarifazos y aumentos en los precios de los alimentos, alegando la necesidad de la ‘racionalidad' en la economía?

Decimos: vayamos a fondo con los docentes, por la total victoria de su lucha, por la huelga general del magisterio.

  • Movilicémonos para que los jubilados tengan el 82% móvil y la plata de la Anses no se gaste en pagar la deuda externa;
  • Sigamos con los estatales de Córdoba (y ahora con los de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz) en la defensa de su caja y derechos jubilatorios;
  • Reclamemos la reapertura de las paritarias y repudiemos las negociaciones de Moyano y de Yasky a nuestras espaldas;
  • Acompañemos a los secundarios de la Capital en la defensa de sus derechos de opinión, organización y decisión. ¡Estamos con la juventud contra el orden decrépito de los viejos de la derecha! ¡Fuera Macri de la Ciudad!
  • Por la expropiación sin pago de Aerolíneas;
  • Defendamos a los trabajadores agrarios de los explotadores capitalistas del campo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Asi fue siguiendo Prensa Obrera el desarrollo de la crisis politica.



http://www.po.org.ar/node/13980
http://www.po.org.ar/node/14267
http://www.po.org.ar/node/14347

sábado, 9 de agosto de 2008

¡Y SI LOS JUBILADOS DECIMOS BASTA!


El gobierno, como todo el mundo sabe, se ha propuesto ‘reconstruir poder'. No a costa de los grandes capitalistas o de los que más tienen, que siguen gozando de subsidios y excepciones impositivas, y ahora de aumentos de tarifas.

No de los sojeros o grandes capitales agrarios, que siguen pagando nada por el impuesto a la tierra, o que falsifican el origen de las cosechas (paraguayas) para no pagar retenciones.

Menos de los exportadores de cereales, cuya estafa con las declaraciones juradas falsas, por casi dos mil millones de dólares, acabará en el largo sueño de los tribunales.

Mucho menos a costa de Marsans y sus secuaces, que han vaciado Aerolíneas durante mucho más de una década.

El gobierno se ha propuesto ‘reconstruir poder... ¡a costa de los jubilados!

Con el pretexto de cumplir con una orden de la Corte para modificar la ley de ‘solidaridad' de Cavallo, ha mandado un proyecto de ley que ratifica, incluso con agravantes, el régimen del ministro del corralito.

La nueva ‘movilidad' arranca de una jubilación licuada por varios años de congelamiento, con lo cual perpetúa en el tiempo la desvalorización de los haberes.

Quien ganaba 800 pesos en marzo de 2001 se fue en marzo de 2008 a 1.335 pesos, pero si se le hubiera reconocido la movilidad habría debido ganar en esa fecha 2.000 pesos, y estos 2.000 pesos se habrían convertido en la base de la nueva movilidad; si ganaba 1.600 pasó en marzo de 2008 a 2.427, cuando habría debido estar en 4.100.

La nueva ‘movilidad' parte de una licuación del 40 por ciento de las jubilaciones.

Al igual que lo había hecho Cavallo, el proyecto de Cristina condiciona la ‘movilidad' a la recaudación tributaria, de modo que si ésta no crece o lo hace por debajo de la inflación, la jubilación no sube o cae.

La nueva movilidad es semestral, aunque la inflación mensual ya está cerca del 2 por ciento, pero además fija un tope al crecimiento de las jubilaciones.

Tampoco es móvil la jubilación mínima, porque le otorga la responsabilidad de fijarla al Parlamento.

El primer aumento de la ‘movilidad' se aplicará recién ¡en marzo de 2009!

Llamamos a una movilización nacional por:

  • 82 por ciento móvil sobre el salario del cargo en actividad;

  • haber mínimo equivalente al 82 por ciento del salario mínimo;

  • pago de la retroactividad a los jubilados que tuvieron aumentos inferiores al costo de vida;

• por un régimen de jubilaciones único, financiado con el impuesto a las ganancias, las retenciones, los aportes patronales y gravámenes extraordinarios al capital, que sea gestionado por los trabajadores y los jubilados.

viernes, 1 de agosto de 2008

Charla - Debate en Urquiza.

Néstor Pitrola en Urquiza, una charla muy concurrida

Una concurrencia de más de 50 compañeros que se acercaron a participar de la charla a cargo del compañero Pitrola, excedió la capacidad de nuestro local. Tuvimos que hacerla en la vereda. La intervención de Pitrola fue seguida con un gran interés. La actividad callejera atrajo incluso la atención de algunos vecinos que también siguieron la charla.

Luego de que Pitrola se hubiera retirado, numerosos compañeros se quedaron en el local formando distintos cor

rillos, comentando alternativas de la charla o la planificación de diversas actividades.

El resultado de la charla muestra u

n asentamiento de nuestro desarrollo partidario en la zona norte de Capital, en este caso en las barriada

s de Urquiza, Saavedra y Colegiales, que nos plantean la responsabilidad de postularnos como una referencia política para los trabajadores y la juventud de la zona.

M.D.




AEROLINEAS

No al rescate de Marsans

Lo impulsan el gobierno y la oposición

Aerolíneas "reestatizada" empezó con el pie izquierdo. Durante el fin de semana y los días subsiguientes, la inmensa mayoría de los vuelos - nacionales e internacionales- debieron ser "reprogramados" (incluso algunos fueron anulados). Esto se debió a la combinación de sobre-venta de pasajes y falta de aviones. Aerolíneas dispone de sólo 29 aeronaves (sobre una flota de 69) por falta de mantenimiento y de repuestos. Según denunció Ricardo Cirielli, del sindicato de técnicos aeronáuticos, "el pañol está vaciado" y no hay repuestos para reparar los aviones.

La "reestatización" de Aerolíneas implica que el Estado se hará cargo de la totalidad de su deuda y que recomprará el capital registrado de la empresa. La deuda "oficial" de Aerolíneas ronda los 1.000 millones de dólares; la deuda oculta (ventas adelantadas, compromisos laborales) puede alcanzar una cifra similar. El convenio de traspaso supone que el tema no pasará por los tribunales, lo que es una garantía de impunidad para el grupo Marsans y para los propios funcionarios del gobierno que avalaron sus operaciones. El gobierno se hace un favor a sí mismo: evita dar explicaciones de por qué los representantes del Estado en el directorio de Aerolíneas -kirchneristas desde 2002- avalaron el vaciamiento de la compañía.
Las características leoninas de la operación han comenzado a ser cuestionadas por los opositores en el Congreso, donde el gobierno ha enviado la ley de "renacionalización" de Aerolíneas. Gerardo Morales, de la UCR, denuncia que la operación "se parece más a un salvataje de Marsans que de la línea de bandera". Adrián Pérez, del partido de Carrió, anticipa que "no estamos dispuestos a que los argentinos nos hagamos cargo de una deuda privada". Carlos Raimundi señala en tanto que "el Estado no tendría que haber asumido tan livianamente el rescate de Marsans" (todas las citas son de Clarín, 28/7). Ante estas posiciones, un comentarista del mismo diario reconoce que "ya nadie cree que su paso (de la ley de "renacionalización") por el Congreso será fácil" (ídem).

¿Qué posición defiende la oposición? Sin hacer nombres pero citando expresamente, Clarín informa que "hay quienes se preguntan si no sería más transparente dejar que Aerolíneas vaya a la quiebra, que Marsans se haga cargo de la deuda que generó, que el Estado retome el personal y lo que queda de aviones para una empresa nueva. Dicen que se puede apoyar en la estructura que ya existe, como Lade o Lafsa, la línea aérea sin aviones que está en proceso de liquidación" (ídem).

La quiebra es también un negociado aunque con otro envoltorio. En definitiva, supone que las deudas serán pagadas por los activos de la empresa (una ínfima proporción de ellas). El perjudicado será nuevamente el Estado, que es el principal acreedor de la compañía (por ejemplo el Banco Nación o los avales al Banco Galicia). El juez podría rechazar la quiebra y disponer un plan de reestructuración o recurrir a la figura del ‘cramdown', que permite entregarla a un grupo financiero que se postule para ‘recuperarla'. Es muy probable que los opositores estén trabajando para Marsans o para los competidores de Aerolíneas, como ocurrió recientemente cuando hicieron de voceros del capital financiero agropecuario.

La sola idea de que una aerolínea que nunca voló (Lafsa) se haga cargo de una "Aerolíneas residual" muestra que los opositores buscan algo diferente de lo que proclaman. Con la quiebra de Aerolíneas "se perderían los permisos para aterrizar en otros países, las habilitaciones, todo", advierte, interesado, el oficialista Ariel Basteiro. El planteo de los opositores, la liquidación de Aerolíneas, podría llevar al cese de sus operaciones internacionales y a la entrega del mercado de cabotaje a las líneas aéreas privadas. Solanas y Lozano, como ocurriera con el ‘campo', se han puesto del lado de los liquidadores.
En oposición al salvataje de Marsans que impulsa el gobierno y a la desaparición de Aerolíneas que impulsan los opositores, defendemos la expropiación sin pago de la empresa y la expropiación de los activos que el grupo Marsans tiene en Argentina para proceder a un plan de capitalización y de recuperación de Aerolíneas.

Luis Oviedo

Editorial

La prometida movilidad consagra una estafa contra los jubilados

Semanas atrás, en Prensa Obrera (N° 1.045) dijimos: "Con la movilidad jubilatoria la estafa es otra. El gobierno enviaría un proyecto de ley para ajustar a partir de 2009 las jubilaciones por un índice de salarios elaborado por el Indec. Con esto quedará consagrada la confiscación perpetuada desde 2002 a 2008, ya que un gran sector de jubilados tuvo aumentos muy inferiores a la inflación. O sea, no sólo no se le pagará al jubilado la retroactividad, sino que la "movilidad" se implementará a partir de un haber un 40% inferior. La "movilidad" así aplicada, siempre y cuando sea similar a la inflación real, significa que esa pérdida del 40% queda consagrada de por vida".

Este anticipo quedó confirmado plenamente con el proyecto de ley supuestamente de movilidad jubilatoria.

Veamos la estafa punto por punto:

1) La movilidad arrancará a partir de marzo de 2009, dentro de nueve meses. Hasta entonces no está previsto ningún aumento jubilatorio y el que se estableció para este año (dos cuotas del 7,5%) equivale a la mitad de la inflación. La movilidad debutaría con una poda jubilatoria del 15% sólo en un año.

2) Según Clarín (27/7) "el haber medio del sistema - 850 pesos- apenas representa menos de la mitad del sueldo medio de la economía. Y más del 70% del padrón está cobrando el haber mínimo". Esa jubilación media se mantendría de por vida ya que no se contempla ninguna recomposición previa a la nueva movilidad que compense la confiscación de las últimas décadas.

3) Un sector de "jubilados de haberes medios y altos, desde la devaluación, recibió incrementos diferenciados del 63,1 ó 79,4 por ciento. En ese lapso, según el Indec, los salarios subieron el 153,2% y el índice oficial de precios casi un 120%. Con las mediciones provinciales, la inflación real fue del 160 por ciento", informó Clarín (idem). Conclusión: "En relación con la evolución de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de esas jubilaciones ronda entre el 30 y 35%". Esa pérdida de seis años no será reconocida y tampoco se actualizarán esos haberes para poder arrancar desde un nuevo piso, naturalmente más alto. Esta definición está en abierto choque incluso con el fallo Badaro, que reconoció la retroactividad y el reajuste del haber. Por eso se pronostica que el proyecto llevará "a que más jubilados inicien el reclamo judicial" (Clarín, 28/7).

4) "Tampoco el proyecto abordará la movilidad del sistema privado que seguirá ajustando sus haberes de acuerdo con la rentabilidad de los fondos invertidos", dice Clarín (28/7). Lógicamente, por tratarse de un sistema privado, esa movilidad debería estar garantizada por las AFJP, más aún en un período de fuerte desvalorización y caída incluso nominal de las jubilaciones privadas. Pero eso no ocurre, no hay movilidad.

5) La estafa contra los docentes, investigadores científicos, jueces y diplomáticos es mayor. A esos sectores de trabajadores, activos o jubilados, les corresponden el 82 u 85% móvil del cargo por el que se jubilen o se hayan ya jubilado. "Sin embargo, esa movilidad no se está aplicando y esos sectores reciben los aumentos generales. Arrighi (secretario de Seguridad Social) sostuvo que se está analizando si se dispone de fondos para que se pueda aplicar esa movilidad. "Por ahora siguen los aumentos generales", dijo Arrighi (ídem).

Ante esta estafa, el PO plantea:

  • Pago de la retroactividad por la diferencia entre los aumentos recibidos y la inflación real.
  • Ajuste del haber actual por esa diferencia.
  • Movilidad a partir del haber reajustado, de acuerdo con la evolución de los salarios según las negociaciones paritarias, y sobre la base del 82% móvil. De esta manera, se unifican los haberes de los jubilados a la lucha salarial de los trabajadores activos.

Diego Diéguez

CORDOBAZO!!!



CORDOBAZO

Movilizacion Cordoba Obreros de FATE Ecotrans

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.

Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.

No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones ‘altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.

Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.

Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.

Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.

Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.

¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?

Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.

El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.

¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!

caba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun ‘segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.

Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.

Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.

Aumentan un 16% las prepagas.

El gobierno ‘nacional y popular' está lanzado a un ‘ajuste' contra los trabajadores.

Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.

El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.

Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.

Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.

Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.

El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.

Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados.
Por una alternativa obrera y socialista.

lunes, 28 de julio de 2008

DERRUMBE ‘NAC & POP'


DERRUMBE ‘NAC & POP'

Es la hora de sacar conclusiones estratégicas.

Con la renuncia de la espada más fiel del kirchnerismo, el jefe de Gabinete, suenan las campanas funerarias del proyecto ‘nacional y popular', que no tiene nada de lo uno ni de lo otro.

Un proyecto que vino a sacarle las papas del fuego a la clase capitalista aterrada por el derrumbe de 2001.

Kirchner propuso ‘reconstruir a la burguesía nacional'.

¿Qué tenemos?

Tenemos una patria sojera que se embolsa el 30 por ciento de la riqueza nacional, superexplota a los obreros rurales, evade los impuestos y destruye los bosques y el suelo.

Tenemos el rescate de Aerolíneas, por una cifra incalculable, que arranca de mil millones de dólares; los españoles festejan.

Tenemos la ‘argentinización' de YPF, con plata prestada por Repsol a un capitalista amigo del matrimonio.

Tenemos una deuda externa superior a la de 2001, ajustada por inflación.

Conclusión: Argentina es más dependiente que nunca del capital internacional.

Kirchner se propuso ‘construir poder desde arriba, el Estado'.

¿Qué tenemos?

Tenemos una camarilla de corruptos, como lo muestran Skanska, los superpoderes, los Taselli y un monto de subsidios que llegará al 50 por ciento del presupuesto nacional un aparato de patoteros.

Tenemos un ‘poder' que acaba de capitular en forma miserable ante el capital agrario de terratenientes, fondos financieros y arrendatarios capitalistas, por su negativa a movilizar al millón y medio de obreros rurales que se encuentra en negro y con salarios miserables.

Que acaba de ser ‘traicionado' por los radicales K y los peronistas S (por Solá) y R (por Reutemann), que han formado parte de las alianzas podridas y espurias del oficialismo.

Kirchner propuso ‘redistribuir los ingresos', lo que suena lindo, pero que en realidad significa proteger de cualquier ‘redistribución' el monopolio de la propiedad que se encuentra en manos de una pequeña minoría que ha saqueado al país.

¿Qué tenemos?

Un salario real con menor poder adquisitivo que en los '90.

Tres millones de trabajadores en negro.

Un régimen laboral más tercerizado y flexibilizado que nunca.

Una inflación galopante y un tercio de la población en la indigencia.

¿No es todo esto el toque de difuntos de esta parodia nacional y popular?

La capitulación del matrimonio presidencial ante la derecha y la patronal sojera es una seria advertencia para los trabajadores.

Una vez más la historia nos demuestra que no tenemos salida bajo la dirección de la burguesía nacional y de sus lacayos.

Que los gobiernos patronales pseudonacionalistas ponen en peligro nuestras conquistas, de ningún modo las acrecientan o defienden.

Que su acción miserable devuelve posibilidades a una derecha comprometida con los peores ataques y hasta atrocidades contra los trabajadores.

Es hora de conclusiones: construyamos mediante la deliberación y la lucha una alternativa obrera y socialista.

domingo, 6 de julio de 2008

Campaña Financiera del PO

La Campaña de los secundarios de la UJS y el PO

La Campaña Financiera del PO en secundarios tiene como escenario la profunda lucha que el movimiento estudiantil está librando contra el gobierno de Macri y su política de vaciamiento de la educación en función de la defensa de la "patria contratista".
Los más de 250 aportes que nos hemos propuesto conquistar tienen que ver con el surgimiento de una valiosa camada de activistas que se han puesto sobre los hombros la tarea de estructurar de forma independiente al movimiento secundario en sus centros de estudiantes y cuerpos de delegados, quienes en el último Congreso de la CES han votado un pronunciamiento contra el gobierno y las patronales del campo, en defensa de los trabajadores.
La Campaña Financiera del PO tiene también como objetivo estructurarnos políticamente para desarrollar y masificar al movimiento estudiantil y su organización, la CES. Es decir, formar agrupaciones de la UJS en los colegios y desenvolver una agitación política que ponga en pie a los estudiantes.
En los preuniversitarios, la pelea por los aportes está ligada a la lucha por reforzar el agrupamiento masivo de los compañeros que se ponen a la cabeza de la movilización de los estudiantes y trabajadores en lucha contra las camarillas universitarias y la burocracia de la Ctera. Las compañeras secundarias de la UJS están volcadas a dar un rico debate político con la gran cantidad de compañeras que participarán del Encuentro Nacional de la Mujer para luchar por sus reivindicaciones, entre las cuales se ubica la de educación sexual laica y obligatoria como materia específica en todas las escuelas.
La Campaña tiene también como tarea principal conquistar una gran cantidad de aportes de docentes, que permita extender la lucha de los secundarios hacia el movimiento docente y afianzar los lazos entre trabajadores y estudiantes para encarar una pelea de conjunto en defensa de la educación. La gran cantidad de docentes del Pellegrini que aportarán expresa la necesidad de comenzar a estructurar, en el colegio que protagonizó una de las luchas más importantes de los secundarios de 2007, una agrupación docente clasista e independiente de las camarillas.

Juan Marino

Sindicales

Los trabajadores del Subte defienden sus conquistas

El lunes, los trabajadores del Subte se vieron obligados a realizar un paro fulminante ante una provocación conjunta de la patronal de Roggio y la dirección de la UTA.
Sin previo aviso, la empresa puso en marcha unilateralmente los cursos para los ascensos en casi todas las líneas, violando los requisitos establecidos para ocupar una vacante. Digitó los candidatos sin notificar al Cuerpo de Delegados ni respetar los criterios de antigüedad. La calificación de sus tareas laborales constituye una de las mayores aspiraciones de los trabajadores de Metrovías. Los compañeros del Subte vieron vulneradas sus posibilidades de ascensos
La indignación desató el paro en todas las líneas, incluida la H, dirigida por la burocracia de la UTA, impusieron la huelga en solidaridad con sus compañeros de las otras líneas (una acción que las honra y que refleja la justicia del paro).
Luego de 11 horas y del fracaso de varios intentos de la burocracia de la UTA para levantar la medida, el Ministerio de Trabajo dictó una "conciliación obligatoria" que obliga a levantar las medidas de fuerza de los trabajadores pero no hace lo mismo con la decisión arbitraria de la patronal: los cursos para los ascensos. Estos fueron suspendidos de hecho, pero queda abierta la posibilidad de que la empresa retome su provocación sin "violar" la letra conciliación.

Romper las maniobras
Hace un mes y medio, el 12 de mayo, otra provocación de la UTA - convocar a elecciones de sector sin habilitar otra lista que la suya y esquivando la formalidad de una convocatoria- también había desatado un gran paro. Estamos, por lo tanto, ante una segunda tentativa de desconocer al Cuerpo de Delegados y planear su destrucción, siempre con el apoyo activo de la burocracia de la UTA. Esta se encuentra empeñada en una campaña generalizada para liquidar los cuerpos de delegados que no le responden a lo largo y ancho del sindicato. Cuenta en todos los casos con la complicidad de las patronales del transporte y del gobierno, con los cuales se encuentra además asociada en numerosos negocios.
Con el paro del 12, los trabajadores frenaron la maniobra de la UTA amparada por la empresa, pero todavía hay una enorme lucha por delante para quebrarla.
El acuerdo "no escrito" entre la UTA y la empresa queda al descubierto en las palabras del burócrata Fernández, un "nuevo gordo" luego de su alejamiento de Moyano: "La empresa Metrovías está totalmente de acuerdo en rever algunos posibles errores, si es que los hubo, en el sistema de concursos y promociones de personal (...) Lo que en realidad está ocurriendo es que algunos muchachos del Cuerpo de Delegados continúan jugando a la política porque, tras el llamado a concurso que efectuó la empresa en las líneas C y D, quieren colocar a sus hombres (...) El gremio, como los usuarios, fueron nuevamente convertidos en rehenes de este juego político" (Diario Gremial, 1/7). Fernández se coloca de nuevo del lado de los patrones y reitera la política de la burocracia de meter a sus ‘punteros' o allegados en los lugares de trabajo con la única finalidad de acosar a los delegados combativos y electos en forma democrática.
No estamos ante ‘paros salvajes' contra los usuarios, como insisten en presentar a la lucha del Subte los medios de comunicación, que en este punto hacen yunta con el gobierno del ‘doble comando', sino ante una acción vital para el conjunto de los derechos democráticos del pueblo, porque se trata de una defensa de conquistas laborales que apuntan al progreso material e intelectual de los trabajadores y un combate contra una de las mafias que más han apuntalado a lo largo de la historia a los aparatos de coerción y represión del Estado.
El "ascenso" real de los trabajadores del Subte se manifiesta en su lucha consecuente contra todas estas provocaciones, que seguramente van a ser una constante en los meses que faltan para la elección de delegados, prevista para noviembre. Es imprescindible reforzar la organización gremial, y para esto consolidar el funcionamiento colectivo del Cuerpo de Delegados. En la misma línea sería muy oportuno preparar un gran plenario de bases de todas las líneas del Subte, convocado por el Cuerpo de Delegados, que serviría para una mayor concientización y organización de las secciones y talleres, y para una mejor asimilación de los numerosos trabajadores que se incorporaron a Metrovías en los últimos tiempos.

Juan Ferro